De vuelta a los 70 con el disco y Gloria Gaynor

Santo Domingo.- El espíritu de la música disco revivió el pasado sábado cuando Gloria Gaynor, una de las cantantes norteamericanas más importantes de finales de los años 70, se presentó por primera vez en nuestro país. El tercer aniversario de la apertura de Hard Rock Café Santo Domingo fue la excusa, y para celebrarlo se evocó a Studio 54, la famosa discoteca neoyorquina que acogió el esplendor de esos años.

En las pantallas de plasma se proyectaron imágenes de fiestas del referido local en las que se apreciaban figuras como el escritor Truman Capote o el artista visual Andy Wharhol junto a la cantante Debbie Harry del grupo Blondie, entre otros personajes que se pasearon por el lugar.

Previo a la presentación de la cantante de “I Will Survive”, se escucharon, en el local de la franquicia nacida en Londres en 1971, los más emblemáticos temas del tiempo de los pantalones de campana, los afros y “Saturday Night Fever”.

Con las bolas de espejos girando en el aire, las canciones de Village People, Blondie, The Bee Gees, Donna Summer, entre otras, fueron bailadas por un público en su mayoría adulto.

Gaynor subió a escena, después que uno de los DJ de Studio 54 terminó de calentar el lugar. El escenario fue adornado para la ocasión y muchos sintieron la nostalgia de aquellos momentos e incluso bailaron sobre la pista transparente de luces de colores, realizando pasos que envidiaría el mismísimo John Travolta.

Acompañada de dos coristas, la cantante inició el paseo por un repertorio que  incluyó temas como “Never Can Say Goodby”; una versión R & B de “Every Breath You Take”, de The Police; “Killing Me Softly”, que hizo famosa Roberta Flack en 1973, y “I’ll Be There”, de los Jackson 5, entre otros. “Que bueno es estar en Santo Domingo por primera vez y prometo que no será la última”, dijo emocionada Gaynor sobre el escenario.

FIEBRE DE SÁBADO POR LA NOCHE 
La Fiesta Hard Rock Café Santo Domingo celebró su tercer aniversario en el país con un gran concierto estilo “Studio 54”, con la actuación en vivo de Gloria Gaynor, en su primera visita a República Dominicana, gracias a los auspicios de Claro y producción de Italian Groove.

Esta presentación se une a la lista de artistas de clase mundial que Hard Rock Café ha traído por primera vez a Santo Domingo, entre los que figuran Blondie, Joan Jett, Men At Work, Ace of Base y ahora Gloria Gaynor.

Sobreviviente Gloria Gaynor
Hace treinta años su canción “I Will Survive” se convirtió en un himno que reinvidicaba a las mujeres.

Aparte de convertirse en un clásico de la música popular, coronó a su intérprete Gloria Gaynor en una de las figuras puntales de la música disco.

Su primer single se edita en 1965 bajo el título “She’ll be sorry/Let me go baby”, pero es en 1979 cuando el mencionado tema la marcó para siempre ya que fue la primera vez que una mujer increpaba a su pareja en una canción, demostrando la independencia de la mujer y su derecho a rehacer su vida luego de la ruptura.

La cantante, que en septiembre próximo cumplirá unos bien conservados 60 años, conversó con LISTÍN DIARIO, antes de realizar las pruebas de sonido en Hard Rock Café, donde la noche del sábado realizó un concierto.

“Es bonito ser parte de esto, porque Hard Rock Café es un símbolo de la música”, expresó al hablar de lo que significaba para ella cantar en la franquicia de restaurantes que además exhibe objetos usados por artistas de la música rock.

Del tiempo en que le tocó estar en lo más alto de la popularidad y reinaba el disco en las pistas de baile, tiene bonitos recuerdos. “Mucha diversión, todo el mundo bailando”, recordó Gaynor, quien dijo que fue un tiempo feliz y de placer.

La dama del disco comentó que esos fueron tiempos sencillos en los que la gente se divertía más. “No como en los tiempos de ahora, que son más complicados, todo era más fácil”, manifestó.

Aunque reconoce que hay varios artistas que en sus propuestas utilizan la música disco se hace hoy, aunque con una tecnología más avanzada que la de entonces.

“Las compañías disqueras están más interesadas en el físico que en el talento”, sostuvo la intérprete de “Never Can Say Goodbye” A pesar de haber iniciado su carrera en los años 60 con la banda Soul Satisfiers, entiende que aún le quedan cosas por hacer. Es por eso que en la actualidad se encuentra en la grabación de un disco de música gospel y al marcharse de aquí va de gira a Europa, donde visitará España, Italia, Francia, Suecia, Alemania e Inglaterra.

Otra cosa a que hace refencia es a que ha grabado una versión en inglés y español Francia y otros países.

de “I Will Survive”. Ésta es la que ha cantado la noche del sábado en su presentación en Hard Rock Café.

Se recuerda que esta canción fue grabada por Celia Cruz pocos antes de morir.

“It’ s great” (Es grande), dijo la artista, en Newark, New Jersey. al hablar del cover que de su tema realizó la sonera cubana.

La cantante, que hace poco fue invitada por Miguel Bosé a participar en su álbum “Papito” en la canción “Hacer por hacer”, habla español, aunque no muy fluido. De la experiencia de la mencionada grabación con el cantante español, dice que fue divertido cantar en una lengua que no es la suya y elogió a Bosé, a quien calificó como una persona agradable.

Feliz de estar por primera vez en República Dominicana, Gloria Gaynor ha quedado encantada con el calor de la gente de aquí y aseguró que le encantó la comida.