La Vega.- Orgullosos de ser veganos, los habitantes de la ciudad culta, olímpica y carnavalesca ciudad de La Vega, se integran a las actividades que ponen en alto el nombre de su pueblo, nacional e internacionalmente, colocando a este valle como uno de los principales focos culturales de la región y del país.

Considerada como la ciudad de las primicias, Concepción de La Vega fue una de las primeras cinco provincias fundadas en 1844. Pero su historia se inicia desde los tiempos de la colonia, el 8 de diciembre de 1492 como La Vega Real, hoy “Vega Vieja”.

La culta y olímpica
Se le adjudica el calificativo de culta, por haber dado a tantos maestros literarios e historiadores de la República, y ser el centro de las principales actividades culturales de finales del siglo XIX e inicios del XX. Inicialmente, Federico García Godoy junto a otros intelectuales, se sentaba bajo un arból en el parque Duarte, a filosofar y conversar acerca de literatura, historia, economía, y los principales temas de la época.

MÁS SOBRE LA VEGA

SU GENTE “Manuel Ubaldo Gómez, Federico García Godoy, Euclides Despradel Batista y Juan Bosch fueron fruto de esta tierra”, explica Adalgisa Nuñez, presidenta de la Cruz Roja Vegana y colaboradora en la Reforma Carcelaria de la ciudad.

“Somos una ciudad de primicias porque aquí se dio la primera misa, el primer bautizo, se acuño la primera moneda y se creó el primer ingenio azucarero”, adicionó Nuñez.

EDUCACIÓN La ciudad cuenta con un gran auge de centros educativos tanto privados como públicos, y la instalación de tres escuelas de educación superior: Universidad Católica y Tecnológica del Cibao (UCATECI), una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y de la Pedro Henriquez Ureña (UNPHU), Instituto Agronómico Técnico Salesiano.

El hogar del carnaval
El carnaval vegano es una actividad de desarrollo económico local y regional con incidencia nacional: moviliza todos los sectores económicos de la región.

Tal ha sido su auge que se creó la Unión Carnavalesca Vegana (UCAVE), institución que organiza, regula y dirige este movimiento de la ciudadanía.

“UCAVE cumple veinte años de fundación, actualmente la preside Orlando Lora y desde el mes de agosto se inician las planeaciones para la celebración del próximo año”, explicó Greechen Acosta, joven vegana de 24 años que funge como directora ejecutiva de la institución.

Existen 120 grupos registrados de carnaval, donde militan entre 20 a 80 personas integradas a los distintos equipos carnavalescos.

Sin embargo, hay otras organizaciones más que colaboran con la organización y desarrollo del evento.

“La mayor manifestación de cultura tradicional y folklórica es esta celebración, una industria cultural que moviliza y activa todos los dispositivos de la economía, desde la yuca mala hasta los más sofisticados sistemas de computación”, manifestó el síndico.

“Aquí vienen más de 75 mil personas en un día a disfrutar de nuestro carnaval, que se caracteriza por ser policlasista, es decir, que todas las clases se involucran, desde profesionales y ricos, hasta conserjes y pobres”, explicó Ruiz.

Economía basada en la tierra El principal activo económico de la provincia es la agropecuaria y se produce tanto a nivel agrícola, avícola, porcina hasta frutos de fuente primaria.

“En La Vega, la agropecuaria representa el 63% de su producción”, explicó Francisco José Morilla, presidente de la Cámara de Comercio Vegana.

“Es importante destacar esta provincia influye en el Producto Interno Bruto (PIB), y tiene más de un 55% de producción de arroz, su artículo principal”, aseguró.

Con la feria anual Expo Vega Real, se busca poner en alto a este sector que, según Morilla, cinco años atrás estaba desplazado, y “en hora buena para los veganos, por ser esta su principal actividad económica”.

LOS VEGANOS SOMOS BUENOS TODOS”
El estribillo refleja el dinamismo, la bondad, alegría e integración (desde la juventud hasta los adultos) de la comunidad al desarrollo de su ciudad. “La Vega Es rica en el inventario societal, es decir, que existen muchas organizaciones conformadas por la sociedad civil”, afirmó Ruiz.

Los Rotarios, Los Leones, Instituto Vegano de la Cultura, Sociedad la Progresista, Instituto Duartiano, Junta de Vecinos, Patronatos son algunas de las organizaciones que trabajan en función de enaltecer por La Vega.

Para Adalgisa Núñez, los veganos son buenos todos de verdad.

“Mientras las personas salen del país a dar a luz en Estados Unidos, yo viviendo una época allá, venía aquí, a La Vega a parir a mis hijos e hijas” confiesa Núñez.