Washington.-
Los restos de un cuerpo cósmico, posiblemente un cometa, hicieron impacto en la superficie de Júpiter, cerca del polo sur del planeta, reveló hoy el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por su sigla en inglés), de la NASA.

 

La huella del impacto fue descubierta por un astrónomo aficionado y fue confirmada por el telescopio infrarrojo de la agencia espacial estadounidense que se encuentra en el monte Mauna Kea (Hawai), dijo el JPL en un comunicado.

El descubrimiento fue hecho hoy, justo en el día en que se cumplen 15 años de los impactos del cometa Shoemaker-Levy 9 sobre Júpiter y se celebra el 40 aniversario de la llegada del primer hombre a la Luna.

La oscura "cicatriz" del impacto es claramente visible y las imágenes revelan el ascenso de partículas hacia la atmósfera superior, así como un calentamiento en la troposfera superior con una posible emisión de gases de amonio, añadió el JPL.

"Tuvimos la extraordinaria suerte de mirar a Júpiter en el momento preciso, la hora precisa para presenciar el evento. No pudimos haberlo planificado mejor", dijo Glenn Orton, científico de JPL.

"Podría ser el impacto de un cometa, pero todavía no estamos seguros", señaló el científico.

"Es asombroso que (el descubrimiento) haya ocurrido en los aniversarios de Shoemaker-Levy y 'Apolo 11'", agregó Orton.

El Shoemaker-Levy 9 fue un cometa que se desintegró en millones de pedazos antes de hacer impacto en Júpiter en 1994.