Santo Domingo.- El presidente Leonel Fernández discutió ayer con legisladores del partido de gobierno las posibilidades de conocer y finalizar todo el proceso de reforma a la Constitución, para que ésta sea proclamada en un acto solemne el próximo 16 de agosto, día de la Restauración de la República. 

En el encuentro del Jefe de Estado con los congresistas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se estableció que entre el miércoles y el jueves de la próxima semana, la Asamblea Revisora terminará la primera lectura de todo el texto constitucional, abordando el tema que tiene que ver con el Poder Judicial. 

Al concluir el encuentro de más de dos horas efectuado en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, informó que para la segunda lectura las comisiones de juristas y legisladores irán viendo los detalles de los aspectos que puedan ser conflictivos, y en breve tiempo conocer en bloques las sugerencias y coincidencias.

"Lo que garantizo es que para la próxima semana, Dios mediante, terminamos la primera lectura. Ya la segunda lectura, podríamos conocer justamente de bloque en bloque, es decir, de capítulo en capítulo votarlo", dijo Valentín.

Precisó que las modificaciones que se han hecho a la Constitución forman parte de la participación de todos los sectores que inciden en la vida nacional, "por lo que no es una exclusividad del gobierno".

Dijo que en los puntos donde persisten algunas diferencias, serán diferidos para producir los debates, pero los que no tengan debates, son el 96% del texto constitucional, podrían aprobarlo en una sesión.

Además del presidente Fernández, en la reunión estuvo presente el vicepresidente Rafael Alburquerque y los presidentes del Senado, Reinaldo Pared Pérez y de los Diputados, Julio César Valentín.

Los secretarios de Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás; Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier; de Turismo, Francisco Javier García; de Educación Melanio Paredes y el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu.