Santo Domingo.- Con el objetivo de orientar a unos  370 mil jóvenes universitarios que existen en el país sobre los efectos negativos del consumo y tráfico de drogas, el Consejo Nacional de Drogas (CND) y la Secretaría de Estado de Educación Superior Ciencia y Tecnología (SEESCyT) llevaran a cabo campanas educativas  contra las drogas en las universidades.

Las campañas forman parte de un acuerdo firmado  hoy por la presidenta del CND, Mabel Féliz y la secretaria de la SEESCyT, Ligia Amada Melo.

Mabel Féliz dijo que no hay estadísticas en cuanto al consumo de drogas en los estudiantes de nivel superior porque no se han hecho encuestas en la población estudiantil, pero que el acuerdo firmado hoy incluye un estudio sobre esa temática.

De su lado, Ligia Amada dijo que ese acuerdo va fundamentado a proteger a los jóvenes universitarios sobre el consumo y tráfico de drogas y cómo este flagelo puede afectarlos en lo personal y a la sociedad, desde el punto de vista de la salud y la educación.

“Nosotros pensamos que muchos jóvenes caen en el consumo de drogas por ignorancia, y es precisamente el papel de nosotros poner todo ese equipo a disposición, tanto de la SEESCyT como del CND.

La SEESCyT llevará a cabo consultas con todos los actores del sistema educativo superior para junto al CND aplicar un Plan Nacional Universitario de Prevención de Drogas.

Mediante el acuerdo, ambas instituciones se comprometen a discutir y definir los contenidos para incluir el tema de droga, prevención y consumo, como una asignatura en la currícula de las universidades.

También se gestionará incorporar en los institutos de educación superior políticas preventivas, apoyando cursos y diplomados de corte académico destinados a capacitar al personal especializado en la problemática de las drogas.